© 2019 Programa de Pequeñas Donaciones - Guatemala.

  • Facebook PPD Guatemala
  • PPD Guatemala

COBERTURA

El PPD en Guatemala comenzó a financiar proyectos desde 1997 brindando apoyo técnico y financiero a más de 400 proyectos con donaciones de hasta US$50,000 por proyecto beneficiando aproximadamente a 300 comunidades y a más de 300,000 familias. Una de las prioridades estratégicas del PPD Guatemala ha sido la transversalización del enfoque de género en cada fase de sus proyectos a través de la utilización de metodologías participativas para el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.

Durante la sexta fase operativa el PPD Guatemala financia proyectos en la Región Suroriental del país, en 17 municipios priorizados en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa (Jalapa, Mataquescuintla, Monjas, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón, San Pedro Pinula, Agua Blanca, Asunción Mita, El Progreso, Jutiapa, Quesada, Santa Catarina Mita, Conguaco, Moyuta, Casillas y San Rafael Las Flores) en conjunto con otros socios.

Adicionalmente a través de la Iniciativa de Apoyo Global (GSI) a los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades (TICCA), el PPD también apoya a las comunidades a restaurar y fortalecer el desarrollo de los procesos sociales tradicionales de organización, representación y gobernanza con equidad. Los TICCA son una oportunidad para el ordenamiento participativo y acordado del territorio.

¿Qué tipo de Proyectos puede apoyar el PPD?

En su Sexta Fase Operativa el PPD (OP6) apoya proyectos para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible en paisajes productivos terrestres, marinos y sectores mediante la adaptación de las prácticas de producción en la agricultura y la ganadería para mantener los patrones de biodiversidad y los procesos ecológicos en la región, y reducir la pérdida de cobertura forestal. Adicionalmente, se apoyan los esfuerzos en invertir en tecnologías de energía renovable mediante la utilización de estufas de alta eficiencia energética que beneficien a las comunidades locales que viven en los paisajes secos del Suroriente y que utilizan leña como su principal fuente de energía. Las estufas de eficiencia energética reducen el consumo de leña y las emisiones de GEI.

Mediante acciones de manejo integrado de cuencas hidrográficas, el PPD apoya proyectos de restauración y reforestación de bosque con especies nativas de la región suroriental.  Así como también promueve y apoya proyectos en: agricultura sostenible, agroforestería sostenible, sistemas silvopastoriles con especies nativas para la conservación del suelo, mejora de las reservas de carbono, aumento de la conectividad ecológica, la mejora de los valores de la biodiversidad y los bosques a nivel de paisaje mediante el manejo de áreas de amortiguación y corredores a lo largo de cursos de agua.

Las Ideas de Proyecto que se están ejecutando, se enfocan en las siguientes líneas estratégicas de la sexta fase operativa del PPD: