líneas-ppdMesa-de-trabajo-1.png

Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

  

El Programa de Pequeñas Donaciones tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales por medio de la implementación de proyectos de conservación medio ambiental. El PPD otorga donaciones a organizaciones locales y ONGs en las líneas estratégicas del FMAM a nivel mundial que se centran en la conservación de la biodiversidad, cambio climático, degradación de tierras, protección de aguas internacionales y reducción de contaminantes orgánicos persistentes. El programa busca sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación medio ambiental como parte clave de su desarrollo sostenible y sobre la importancia del enfoque de género y derechos humanos en la toma de decisiones y oportunidades de desarrollo.

 

El PPD en Guatemala comenzó a financiar proyectos desde 1997 brindando apoyo técnico y financiero a más de 400 proyectos beneficiando a 300 comunidades y 200,000 familias. Una de las prioridades estratégicas del PPD Guatemala ha sido el empoderamiento de la mujer rural e indígena y generar acciones que involucren cada vez más a jóvenes y mujeres en la toma de decisiones como actoras principales de su desarrollo.

 

Durante el período del 2020-2024 se implementará la fase operativa siete con el objetivo de fomentar y apoyar iniciativas innovadoras, inclusivas y ampliables, así como favorecer las asociaciones a nivel local entre múltiples interesados con el objetivo de afrontar problemas medioambientales mundiales en paisajes terrestres y marinos de carácter prioritario. Se espera que las acciones contribuyan a las orientaciones programáticas del FMAM-7, al Plan Estratégico 2018-2021 del PNUD y a las prioridades nacionales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales.

 

En la séptima fase operacional será fundamental el desarrollo de metodologías sobre paisajes terrestres/marinos con miras a enfocar de mejor forma la concesión de donaciones y de fomentar una programación y agrupación estratégica de proyectos de pequeñas donaciones, para conseguir así que la repercusión sea mayor, se establezcan sinergias y se creen oportunidades para ampliar el alcance. El PPD se centrará en respaldar y coordinar acciones concretas a nivel comunitario, para lo que aportará financiación a pequeña escala para proyectos dirigidos por la comunidad dentro de paisajes de carácter prioritario determinados, a fin de conseguir efectos en dichos paisajes. El PPD también examinará, analizará y concretará los resultados de estas acciones tomadas en el terreno para extraer y estudiar las enseñanzas que pueden utilizarse para reproducirlas en el país y en otras partes del mundo.

Las líneas estratégicas prioritarias de la OP7 son las siguientes:

1. Conservación basada en la comunidad de ecosistemas y especies en peligro

  • Mejorar la eficacia de la gestión de las zonas protegidas en los territorios y áreas conservadas por pueblos Indígenas y comunidades locales (TICCA) y a través de la gobernanza compartida entre el sector privado y el gobierno.

  • Mejorar prácticas y metodologías lideradas por la comunidad que sean respetuosas con la diversidad biológica, como el fomento de la economía azul (por ejemplo, agricultura, pesca, silvicultura, turismo, infraestructura, etc.).

  • Promover acciones lideradas por la comunidad para la protección de especies en peligro.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Agricultura y pesca sostenibles y seguridad alimentaria

  • Aumentar la eficiencia y la eficacia en términos generales de la producción de alimentos y de la cadena de valor, también en ecosistemas vulnerables (montañas, pequeños Estados insulares en desarrollo, etc.).

  • Aumentar la diversificación y mejorar los medios de vida.

  • Eliminar la deforestación de la cadena de suministro y expandir la regeneración de tierras degradadas.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Beneficios secundarios del acceso a una fuente de energía baja en carbono

  • Respaldar la implementación del Acuerdo de París y de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

  • Fomentar las tecnologías de energía renovable y eficientes desde el punto de vista energético, ofrecer beneficios socioeconómicos y mejorar los medios de vida.

  • Fomentar los servicios de energía sin conexión a la red para cubrir necesidades en zonas rurales y urbanas.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Coaliciones de nivel local a nivel mundial para la gestión de productos químicos y de desechos

  • Fomentar la gestión de desechos plásticos/sólidos y la economía circular.

  • Reducir/eliminar el uso de productos químicos en agricultura.

  • Promover las coaliciones desde un nivel local a un nivel mundial para la gestión de productos químicos, desechos y mercurio.

líneas-ppdMesa-de-trabajo-1.png