top of page

Responsabilidades del/de la Becario/a Indígena

Como parte de la pasantía el/la becario/a apoyará al Programa de Pequeñas Donaciones a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Abordar a representantes de pueblos indígenas y sus plataformas a nivel nacional, con el propósito de aumentar el compromiso de los pueblos indígenas para la buena gobernanza, el buen vivir y para la toma estratégica de decisiones del PPD a nivel nacional;

  • Mejorar las modalidades para la entrega de donaciones, formatos y metodologías (e.j. usos alternativos de formatos como videos participativos, historias con fotos y/o traducción a lenguas indígenas, etc.) para el logro efectivo en la entrega de las donaciones, propuestas de proyectos e implementación de proyectos con la activa participación de poblaciones indígenas.

  • Apoyar directamente en la implementación de los proyectos financiados por el PPD incluyendo visitas constantes para el monitoreo de los resultados cuando se requiera,  logrando un mayor involucramiento de jóvenes y mujeres indígenas.

  • Participación en actividades, reuniones y diálogos a nivel nacional e internacional  cuando se requiera, para fortalecer sus capacidades de intercambio y abogacía.

  •  Presentar informes técnicos y financieros mensuales al PPD sobre el uso de la beca y las capacidades adquiridas.

 

  • Adherirse a los principios, valores y normas éticas de las Naciones Unidas.

Requisitos para la postulación

 

  • Pertenecer a un pueblo indígena y ser ciudadano (a) guatemalteco (a).

  • Estar respaldado por la comunidad y/o la organización/red de pueblos indígenas a la que pertenezca; y/o presentar 3 cartas de recomendación.

 

Formación:

  1. Experiencia de al menos 2 años en abogacía, trabajo en redes, derechos humanos, género y/o en la implementación de proyectos de conservación ambiental, conservación de la biodiversidad y / o la mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades indígenas.

  2. Experiencia de usuario de computadoras y manejo de paquetes de office (MS, Word, Excel, Etc) (deseable/no obligatorio)

  3. Estudios básicos o universitarios (deseable/no obligatorio)

  

Habilidades:

  1. Excelentes relaciones humanas

  2. Aptitud para trabajar en equipo y ser proactivo

  3. Integridad, ética y confidencialidad en la información del proyecto

  4. Demuestra compromiso con la misión, visión y valores del PNUD;

 

*Se incentiva la participación de lideresas indígenas.

bottom of page