Curso introductorio para Combatientes de Incendios Forestales

Los días 18, 19 y 20 de Noviembre 2019, se llevo a cabo en el municipio de Panajachel, del Departamento de Solola, en el Hotel Chaparral, el Curso Introductorio para combatientes de incendios forestales, los cuales prestan servicio en el Volcan Chut Chuk y el Volcan P'chaj del municipio de Santiago Atitlan del referido Departamento.

El objetivo de dicha actividad fue el fortalecimiento de las capacidades del grupo de bomberos forestales de las comunidades de Chuk Muk, Tzanchaj y Chacaya del municipio de Santiago Atitlan, que participan en el proyecto "Protección y restauración del bosque natural comunitario del Volcán Chut Chuk (Volcan San Pedro) del pueblo Tz'utujil del municipio de Santiago Atitlan, Solola", el cual es implementado por la Asociación de Desarrollo Comunitario del Canton Panabaj - ADECCAP y financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones de Guatemala - PPD.

#somosTICCAs Guatemala!

Durante el desarrollo del curso se conoció la terminología y conceptos básicos de incendios forestales, las distintas topografías del terreno donde se puede trabajar y como esto afecta en el desarrollo de los incendios forestales, los distintos tipos de combustibles que pueden ser parte y alimentar los incendios forestales, la forma en que el tiempo atmosférico afecta y la diferencia entre el clima y las condiciones meteorológicas. 

 

También se dio a conocer la forma en que el fuego puede comportarse de acuerdo a los distintos factores que lo afectan y las medidas de seguridad que deben tomarse para esto, tomando en cuenta la preparación que debe tenerse ante un incendio, las formas de comunicación mas efectivas y como utilizar los recursos que tenemos disponibles para mejorar la coordinación del equipo.

 

Se dieron recomendaciones y protocolos sobre el control y liquidación total del fuego, esto con el fin de evitar que el mismo pueda resurgir.

 

Adicionalmente se mostraron las distintas herramientas especializadas que están a disposición del equipo que combate incendios forestales, esto incluye el equipo de protección del combatiente y el equipo que puede utilizarse con el fin de atacar y prevenir los distintos tipos de fuego que se presenten.

 

Durante el desarrollo del curso se realizaron algunos simulacros en una mesa de trabajo, con el fin de poner en practica los conocimientos, coordinación y  comunicación entre los distintos actores que intervienen en una situación real, desde autoridades departamentales, municipales y locales, teniendo en cuenta la cadena de mando que debe regir en estas situaciones con el fin de controlar y dirigir los recursos disponibles donde sean necesarios.

Finalmente se realizó la practica de campo, la cual permitió poner en practica todo lo aprendido e identificar en terreno las deficiencias que en conjunto deben mejorarse.

 

Al concluir la actividad, los participantes obtuvieron un certificado del curso recibido y de manera voluntaria se inscribieron como parte  de la "Brigada Voluntaria de Bomberos Forestales" .

© 2020 Programa de Pequeñas Donaciones - Guatemala.

  • Facebook PPD Guatemala
  • PPD Guatemala