© 2019 Programa de Pequeñas Donaciones - Guatemala.

  • Facebook PPD Guatemala
  • PPD Guatemala

Guatemala, 14 de marzo de 2019. El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF implementado por PNUD, dentro del marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI), llevó a cabo el “Taller sobre diagnóstico territorial, línea de base y enfoque de género” con participantes de los tres territorios TICCAs seleccionados en Santiago Atitlán (Adeccap), Santa Catarina Ixtahuacán (Comité de Titulo) y la Unión Zacapa (COMUNDICH):

El taller tuvo los siguientes objetivos:

  • Transmitir los principales hallazgos y buenas prácticas identificadas en el proceso de análisis de la línea base de los proyectos PPD.

  • Construir conjuntamente con los participantes las conclusiones y recomendaciones al proyecto.

  • Identificar los elementos comunes y diferenciadores de cada propuesta.

  • Elementos constitutivos y de contexto del proyecto

  • Dar a conocer y hacer surgir buenas prácticas relacionadas con los proyectos PPD que permitan a las comunidades ganar en autonomía y sostenibilidad y así contribuir a la autodeterminación de los pueblos.

  • Identificar oportunidades para abordar el enfoque de género en los territorios seleccionados, a partir de las opiniones y experiencias de las mujeres indígenas con el fin de diseñar estrategias de abordaje para promover su empoderamiento.

 

Próximos pasos

Los TICCA contribuyen a que los países cumplan las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica del CDB como parte de un enfoque amplio en el mejoramiento de la diversidad y de la calidad de la gobernanza de las áreas protegidas.

Los TICCA son definidos como “ecosistemas naturales y/o modificados, que contienen valores de biodiversidad significativos, beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente conservados por pueblos indígenas y comunidades locales, tanto sedentarios como móviles a través de leyes consuetudinarias y otros medios efectivos”. Tres características son importantes para identificar los TICCA:

  • Un pueblo o una comunidad posee una estrecha y profunda relación con un sitio (territorio, área, hábitat de una especie) – relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar de la gente.

  • El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una institución local tiene la capacidad de facto y/o de jure de desarrollar y hacer cumplir las decisiones para el manejo. Otros interesados pueden colaborar como socios, especialmente cuando la tierra es de propiedad estatal, pero las decisiones y los esfuerzos de manejo son predominantemente locales.

  • Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado la conservación de la naturaleza, las funciones ecológicas y los valores culturales asociados (la conservación puede no ser el objetivo consciente o principal del manejo).

Los proyectos tendrán una duración de 12 meses y estarán trabajando en dos líneas prioritarias y estratégicas de los TICCAs:

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad tradicional, ordenamiento y gobernanza territorial como fundamento para el mantenimiento, resurgimiento o modificación de prácticas tradicionales y desarrollo de los bienes comunales y colectivos patrimoniales.

  2. Conservación, manejo y uso sostenible de la biodiversidad en sus niveles de genes, especies y ecosistemas para la sostenibilidad del desarrollo en los territorios de pueblos indígenas y comunidades locales o paisajes bioculturales.