Día Internacional de la Madre Tierra

22 de abril 

La Tierra nos pide que actuemos hoy. Para el PPD es de suma importancia contribuir a la conservación y restauración de la Madre Tierra, por medio de acciones comunitarias que mejoren la vida de las comunidades locales pero que a la vez tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Los pueblos indígenas han sido ancestralmente los cuidadores de la Madre Tierra y su cosmovisión integra los elementos de conservación comunitaria y del buen vivir.

 

Hoy reconocemos 2 iniciativas importantes que reflejan el cuidado y la conservación de la Madre Tierra: Guardianes del bosque nuboso del Cerro Amay @FUNDAECO -#ASODICH y Regenerando el bosque mediante el turismo: un esfuerzo en la Aldea Paxtocá @Xeiprojuve.

 

Guardianes del bosque nuboso del Cerro Amay

 

Los bosques del Cerro Amay se han visto amenazados durante los últimos años debido a la expansión de áreas para cultivo, el establecimiento de nuevos poblados, la apertura de caminos y el sobreuso de sus recursos. La Asociación para el Desarrollo Integral de Chimel (ASODICH), con el apoyo técnico de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), han generado acciones de protección de los bosques nubosos del Cerro Amay, buscando proteger el hábitat de especies endémicas y amenazadas, incluyendo el corredor biológico de aves migratorias y residentes, como el Quetzal.  

 

El Programa de Pequeñas Donaciones apoya los esfuerzos de las comunidades del Cerro Amay en desarrollar sus capacidades técnicas, fi­nancieras y de gobernanza para el manejo, protección y restauración de los recursos naturales, en especial del Quetzal (Pharomachrus mocinno).

flyer.png
Regenerando el bosque mediante el turismo: un esfuerzo en la Aldea Paxtocá.

 

En los últimos años, muchas áreas boscosas de la aldea Paxtocá se han ido perdiendo debido al aumento de la frontera agrícola y el aumento de basureros clandestinos en el bosque, factores que amenazan la biodiversidad del territorio. La Asociación de Desarrollo Integral Xeiprojuve, fundada por un grupo de jóvenes Mayas K’ich’es, trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad a través de la implementación de acciones de conservación que permitan convertir a la Aldea Paxtocá en un destino de turismo comunitario.

 

Con la adquisición de 6 hectáreas de bosque y con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones, Xeiprojuve, en coordinación con la autoridad comunal, implementa acciones de recolección y clasi­cación de desechos sólidos; también se trabaja la construcción de un sendero ecológico y promover una ruta turística comunitaria.

Xeiprojuve sendero ecologico.jpeg
Xeiprojuve manejo de residuos.jpg
flyer.png
Con esta perspectiva, y bajo el escenario actual, es importante priorizar las acciones que nos permitan contribuir a restaurar nuestra Tierra. Celebremos a la Madre Tierra, creando consciencia y generando acciones  para recuperarla.
ODS.png
sdg-es-15.png