Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo

Soy parte de la solución

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica es importante recordar el importante rol que cumple la biodiversidad para la vida humana y el desarrollo comunitario. En este 2021, el lema elegido es “Soy parte de la solución”.

 

Si la Diversidad Biológica se ve amenazada, también la humanidad se verá amenazada. Sin embargo, los seres humanos también formamos parte de la solución; mediante acciones de conservación de la biodiversidad protegemos nuestro territorio.

 

¿Qué es la biodiversidad?

La vasta y diversa variedad de plantas, animales y microorganismos existentes ; junto con las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus actores y sus entornos. Cada uno de estos elementos forman parte de la biodiversidad.

 

Hoy reconocemos 2 proyectos que generan acciones para la conservación de la biodiversidad en el país: el primero para la conservación del hábitat del Quetzal en el Cerro Amay, Quiché; y el segundo que contribuye al monitoreo de Aves Migratorias en Sipacate Naranjo.

Guardianes del bosque nuboso del Cerro Amay

 

La Asociación para el Desarrollo Integral de Chimel (ASODICH), con el apoyo técnico de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), han generado acciones de protección de los bosques nubosos del Cerro Amay, buscando proteger el hábitat de especies endémicas y amenazadas, incluyendo el corredor biológico de aves migratorias y residentes.

 

El Programa de Pequeñas Donaciones está apoyando los esfuerzos de las comunidades del Cerro Amay en desarrollar sus capacidades técnicas, financieras y de gobernanza para el manejo, protección y restauración de la biodiversidad, en especial del Quetzal (Pharomachrus mocinno).

“El apoyo a través del proyecto comienza a generar importancia e involucramiento de las organizaciones comunitarias en la región en donde se busca el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias.” - Víctor Aguare, Líder Comunitario y Presidente de ASODICH, Comunidad de Chimel, Uspantán, Quiché.

PPD-BLOG-6.png

Creación de capacidades en ecoturismo comunitario para jóvenes de comunidades del parque nacional Sipacate - Naranjo.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la iniciativa de Apoyo Global a los Territorios y las Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y gerenciado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es ejecutado por Wildlife Conservation Society.

El turismo sostenible es la base para la conservación de biodiversidad. El proyecto logró que 36 jóvenes se graduaran de guías de turista y 15 jóvenes se especializaron en observación y monitoreo comunitario de aves.

En el parque se han reportado más de 200 especies de aves, varias de estas son migratorias de largas distancias que usan el parque como áreas de descanso o alimentación. Se han registrado especies que se encuentran en peligro como Egretta rufescens, Calidris canutus, Limosa haemastica, Sternula antillarum. También brinda hogar a muchas especies residentes como Himantopus mexicanus, Setophaga petechia, Amazona auropalliata, Ortalis leucogastra.

flyer.png

En dicho proyecto, están participando 50 jóvenes comunitarios, de los cuales el 70% son mujeres. Se cuenta con el apoyo de entidades locales como el CONAP y la Municipalidad de Sipacate, cuya participación es esencial para aprovechar el potencial turístico en el área protegida.

Ante la pandemia del COVID-19, es importante que se generen oportunidades económicas locales sostenibles, por lo que WCS se encuentra colaborando para fortalecer las capacidades de jóvenes comunitarios y así conservar la biodiversidad.

ODS.png
obt 15.jpeg