top of page

Asociación de Desarrollo Integral Flor de Boca Costa (ADIFBOC)

“Impulso a las cadenas de valor Maxán y Miel, bajo sistemas agroecológicos sostenibles, comunidad de Pak´awex, Nuahalá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá”


ADIFBOC, es una organización integrada por 15 hombres y 15 mujeres kiché, las cuales han estado trabajando en temas de manejo de apiarios individuales mismos que tienen localizados en sus áreas boscosas y sistemas agroforestales propios. Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones se trabajó en la mejora de:


  • Parcelas al incorporar otros componentes frutales y forestales

  • Nuevo cultivo

  • Ampliación de su base productiva apícola

  • Incorporación de otros cultivos (aguacate y maxán)

  • Incrementación de unidades productivas de café

  • Enriquecimiento de áreas abiertas con especies forestales

  • Aumento de unidades productivas (colmenas) en un 40% para aumentar su capacidad productiva.


En el caso de la asociación ADIFBOC, se analizó que los socios cuentan con varias áreas de cultivo en donde por condiciones de alta pendiente, los mismos cuenta con baja producción, en este caso es necesario diversificar con otros cultivos para mejora de dichos sistemas agroforestales y de esta cuenta los medios de vida de los socios de ADIFBOC. Los socios de dicha organización son apicultores desde ya hace varios años, a la vez que se fortalecieron sus capacidades respecto al manejo de sus actividades apícolas.



Con ADIFBOC se realizó el apoyo de:


  • 4 subproductos de la apicultura de manera sostenible

  • Se manejaron 50 ha. de sistemas agroforestales con prácticas de conservación

  • Producción de alrededor 500 quintales de abono orgánico tipo lombricompost

  • Se brindaron capacitaciones a 30 miembros de la comunidad mejorando sus prácticas en apicultura y manejo de sus terrenos

  • Aumento de ingresos para dichas familias, y se contribuye con el objetivo 2 de los ODS relacionado con erradicar el hambre, la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como el desarrollo sostenible de la agricultura.


ADIFBOC, ha incorporado y ampliado nuevos cultivos para fomento de la actividad apícola, ya que las especies frutales y forestales sembradas, en su época de floración serán proveedoras de néctar para las colonias de abejas con las que cuentan y que son su actividad productiva fuerte. Con el aumento en el número de colmenas de igual manera se espera potencien su producción en el mediano plazo, cabe indicar que ellos están incluidos en la certificación de comercio justo, para lo cual ya han iniciado a percibir beneficios por sus acciones.


Estas iniciativas se realizan en el marco de:

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorga apoyo técnico y financiero a organizaciones de base comunitarias y a Organizaciones no gubernamentales (OBC/ONGs) para que puedan hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de desarrollo sostenible.


“Esta iniciativa es parte del Programa de Innovación de la Alianza para las Montañas del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”




bottom of page