top of page

Cooperativa Integral Agrícola “Mujeres con Esencia de Café”, Responsabilidad Limitada

“Fortalecimiento a la Producción y Comercialización de la Cadena de Café”


CIAMUJESCA, es una cooperativa integrada en un 100% por 31 mujeres caficultoras que se encuentran en las estribaciones del volcán Tajumulco, y en donde a través de sus sistemas agroforestales que es de manejo familiar producen como cultivo principal el café, habiéndose mejorado:

  • La cadena de producción a través de la tecnificación del proceso de secado

  • Análisis de producción y de mercado

  • Mejora en las buenas prácticas agrícolas

  • Control de plagas y enfermedades.

  • Se fomentaron buenas prácticas agrícolas en cuanto a fertilización, control de plagas y enfermedades y manejo de tejidos

En la cooperativa CIAMUJESCA, las productoras a través del apoyo familiar manejan sus sistemas agroforestales de tal cuenta de no aplicar casi ningún tipo de agroquímico y las actividades se limitan a limpia y desombre. En dichos sistemas agroforestales se producen otros cultivos secundarios como banano, árboles para madera y leña, maxan, güisquil, chile, entre otros, los cuales en determinado momento y de acuerdo al arreglo espacio - temporal pueden llegar a afectar el cultivo principal, que en este caso es el café. Para esto de manera conjunta con otros actores institucionales como ANACAFE. Como parte fundamental del apoyo del PPD fue la tecnificación del proceso de secado de la producción de las caficultoras, con esta mejora se disminuyen costos de procesamiento, mejora en la calidad del grano y por ende mejora las cualidades organolépticas del grano de café, y con esto la búsqueda de mejores precios al contar con una producción de café diferenciado, que de por si presenta muy buenas cualidades de taza.


En el proyecto Montañas recibimos apoyo y acompañamiento para implementar buenas prácticas agrícolas, con asistencia técnica y capacitaciones” Olga Lidia Flores


Con CIAMUJESCA se impulsa:

  • 1 cadena de valor de producción ambientalmente sostenible para 20 ha. de sistemas agroforestales

  • Se impulso de 3 tecnologías en la cadena de producción como la producción de bioinsumos

  • Trampas ecológicas y secadoras solares

  • 31 mujeres con procesos de fortalecimiento técnico para mejora de los medios de vida, así como el aumento de ingresos

En este caso paisajes objeto de ordenación sostenible de la tierra, se espera que con la formación recibida, el rendimiento por unidad de área aumente, esto aunado a la mejora en el proceso de secado del café pergamino, permitirá a la socias de la cooperativa el incremento en los ingresos percibidos por su actividad agrícola. Las secadoras solares permiten obtener un grano de mejora calidad y por ente podrán mejorar la calificación de calidad de taza de su producción y podrán contar con un producto diferenciado.


Esta iniciativa se realizan en el marco de:

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorga apoyo técnico y financiero a organizaciones de base comunitarias y a Organizaciones no gubernamentales (OBC/ONGs) para que puedan hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de desarrollo sostenible.


“Esta iniciativa es parte del Programa de Innovación de la Alianza para las Montañas del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”



bottom of page