top of page

Día Internacional de la Juventud


12 de Agosto


La juventud es un período en el que se amplían las capacidades y facultades para aprender mediante el desarrollo del pensamiento crítico. Esto les permite a los jóvenes expresar su libertad y formar parte de distintos procesos políticos y sociales. Por ello, cuando aumenta su conocimiento y oportunidades, pueden tener un fuerte impacto en el progreso de la sociedad.

En 1999 se designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, el cual se conmemora con el objetivo de promover el papel de la juventud como agentes de cambio y para crear conciencia sobre los diversos problemas y desafíos a los que se enfrentan.

Alrededor del mundo, los jóvenes se encuentran muy expuestos a la pobreza y el desempleo. En 2015, la tasa de desempleo juvenil era tres veces más alta que la de desempleo de los adultos. Sin embargo, es la misma juventud la que tiene el potencial para plantear soluciones mediante la participación.

En plena crisis, la juventud se encuentra luchando por la justicia, la igualdad y la dignidad de las personas. Las organizaciones juveniles están ayudando en el diseño y la ejecución de programas de respuesta y recuperación. Además, promueven la difusión de información fiable a través de la tecnología para combatir la desinformación.

La población de Guatemala es mayormente joven 62,3 % y el 51% son mujeres que tienen entre 0 a 24 años. Es por ello que este 12 de agosto es un recordatorio de la importancia que tiene abrir espacios de participación y liderazgo de jóvenes, y de la necesidad de promover sus talentos mediante el aumento de sus oportunidades para que puedan desarrollarse en diversos ámbitos y aportar con sus ideas y visión de desarrollo.

El PPD está apoyando a jóvenes para desarrollar sus capacidades de liderazgo y promover el trabajo que desempeñan en sus comunidades. A través de la Iniciativa de Beca para Pueblos Indígenas se ha apoyado a jóvenes fortaleciendo sus capacidades en la formulación, manejo e implementación de proyectos, así como para el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy reconocemos a Alba Yacabalquiej que está culminando su pasantía con el PPD por un período de 15 meses en donde tuvo oportunidad de conocer los proyectos del PPD y aportar al empoderamiento de la mujer y de jóvenes en varias comunidades. Sigamos apoyando a jóvenes como Alba que con su trabajo y dedicación contribuyen a su comunidad y al país.









bottom of page