top of page

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


09 de Agosto


Hay más de 476 millones de indígenas en el mundo que representan 5,000 culturas diferentes. En Guatemala representan más del 43.75% de la población y se conforman en 24 grupos étnicos, siendo un país multicultural y plurilingüe con una gran diversidad de tradiciones y culturas.

Más del 86% de los pueblos indígenas trabajan en la economía informal y tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema. La pandemia del COVID-19 ha empeorado esta situación. Es por esto que el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por PNUD en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA está apoyando a emprendimientos liderados por mujeres indígenas fortaleciendo sus capacidades organizativas para manejar de forma efectiva sus emprendimientos, generar recursos económicos que les permita aumentar y mejorar la calidad de su producción bajo buenas prácticas y economía circular para acceder a mejores mercados.

Hoy reconocemos el trabajo de @Arapis Mujer y de la Empresa Comunitaria Apícola La Unión Nahualate S.A. conformada por una red de cuatro organizaciones comunitarias socias ARAPIS, ADIFBOC, CIABEL y COCASNAH que han fortalecido su producción de miel orgánica y productos apícolas con valor agregado, a través de certificaciones en FAIRTRADE, Certificación Orgánica, Certificado FDA y el certificado de cumplimiento Global Markets Programme. La producción apícola ha contribuido a paliar los efectos económicos del COVID-19, así como también apoyar a las comunidades con productos medicinales que provienen del conocimiento ancestral.

Sigamos apoyando a emprendimientos comunitarios como éste que contribuyen a asegurar los medios de vida de las poblaciones indígenas y a la conservación de los territorios que históricamente han cuidado y protegido.








bottom of page