top of page

Día Mundial de las Abejas


20 de Mayo


Compromiso con las abejas

En el marco de la celebración del día de las abejas recordamos el valor que nos aportan estos polinizadores y afirmamos nuestro compromiso con las mismas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más del 70 son polinizados por las abejas. Tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas que se producen para consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores.

Gracias a los beneficios que brinda la polinización y la apicultura se contribuye al cumplimiento de algunas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; El Programa de Pequeñas Donaciones en alianza con distintas organizaciones están comprometidos con el desarrollo de las comunidades y la preservación de las abejas en el país.

Hoy reconocemos a la Asociación Red de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (ARAPIS) @arapis.arapis

Gobernanza comunitaria para reducir la pobreza implementando procesos certificados de miel en la boca costa de la cuenca del Río Nahualate

Mediante la apicultura, las comunidades reciben ingresos derivados de la comercialización del polen, el propóleo, la jalea real, la cera y, por supuesto, la miel. Estos productos y subproductos pueden ser procesados a nivel familiar y ser comercializados en mercados nacionales e incluso internacionales. La rentabilidad depende de la implementación de buenas prácticas apícolas y de la identificación de un mercado establecido. Además, tradicionalmente la miel ha tenido una función medicinal y nutritiva y los beneficios de los subproductos han generado mucha atención a nivel mundial para paliar los efectos de diversas enfermedades.

El Programa de Pequeñas Donaciones en alianza con la Asociación Red de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (ARAPIS), está apoyando a comunidades indígenas de la Cuenca del Río Nahualate para fortalecer la producción, procesamiento y comercialización de miel y sus productos derivados elaborados por mujeres. Para ello, se busca la certificación para lograr una producción de miel orgánica y de comercio justo. Con estas certificaciones los productores/as comunitarios pueden vender a un nicho de mercado específico a mejores precios y de manera directa, principalmente en Europa y Estados Unidos. La trazabilidad de los productos permite acceder a mejores mercados.



"No tengo cómo cambiar mi pasado. Pero... El proyecto me da herramientas para hacer mucho para mejorar mi futuro, el de mi familia y el ambiente de quienes me rodean."

Ligia Magdali Ávila Ortiz de Coc, Concepción Ixtacapa, San Antonio Suchitepequez.







bottom of page