top of page

Día Mundial de los Océanos


@ICIAAD


El océano es nuestro medio de vida, y el sustento de toda la biodiversidad. Cubre más del 70% del planeta, y produce al menos el 50% del oxígeno del planeta. Para el 2030, se estima que habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.


No obstante, el océano necesita nuestro apoyo más que nunca. Estamos extrayendo más de lo que podemos reponer, un 90% de las poblaciones de peces grandes mermadas y hemos destruido un 50% de los arrecifes de coral. Por ello, es fundamental proteger y preservar el océano y sus recursos para equilibrar nuestra relación con él.


En este Día Mundial de los Océanos, bajo la temática del 2021 “El océano: vida y medio de subsistencia”, es importante crear una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y restauradora.


Desde Programa de Pequeñas Donaciones de Guatemala, hoy reconocemos la primera iniciativa en el Pacífico de Guatemala que impulsa la declaración de una Zona de Recuperación de Pesca que permitirá la conservación especies marinas amenazadas de gran importancia como es el caso del tiburón martillo, ballenas y delfines. En la Zona de Recuperación de Pesca se establecen medidas de ordenación pesquera espacial y temporal que buscan promover, cuidar o asegurar, el desarrollo o la recuperación de poblaciones de especies de importancia biológica o comercial, para que las actividades de pesca puedan seguir desarrollándose en el corto, mediano y largo plazo.

Zona de Recuperación de Pesca del Área de Conservación Las Lisas: bases para su establecimiento, gobernanza y lineamientos de manejo








bottom of page