top of page

Día Mundial del Medio Ambiente


5 de junio


Como seres humanos, durante demasiado tiempo, hemos utilizado los recursos de nuestro planeta hasta el punto de explotarlos y destruirlos. La pérdida y detereoramiento de nuestros ecosistemas nos está costando más de lo que pensamos.

El planeta pierde una superficie de bosque, equivalente a un campo de fútbol, cada tres segundos. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentando de forma consecutiva, y han repercutido de gran forma en el cambio climático que nos aproxima potencialmente a un panorama catastrófico.

Ante este gran problema, y bajo un contexto de pandemia, el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado a concentrar nuestro trabajo y enfoque en la restauración de los ecosistemas que habitamos.

Desde Programa de Pequeñas Donaciones de Guatemala, hoy reconocemos los proyectos que generan acciones para la restauración de nuestros ecosistemas, y adoptan medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Vivero “Corazón de la Montaña” : Asociación de Guías de Turismo Comunitario Explorando el Valle


El Programa de Pequeñas Donaciones apoya a grupos de jóvenes que buscan con sus propuestas mejorar sus ingresos, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente de sus comunidades. Tal es el caso de la Asociación de Guías de Turismo Comunitario Explorando el Valle, un grupo de jóvenes motivados que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Palajunoj, a través de la recuperación de los bosques y conservación de la biodiversidad de un área turística. También trabajan en recuperar la sabiduría ancestral enseñando a los jóvenes sobre el uso de plantas medicinales.

El Valle del Palajunoj está ubicado en el municipio y departamento de Quetzaltenango. Es una de nueve comunidades que han sido fuertemente afectadas por los altos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo, debido a la falta de acceso a oportunidades de desarrollo. Esto ha hecho que varios adolescentes y jóvenes abandonen sus estudios para migrar hacia Estados Unidos.

Promover y apoyar iniciativas que involucren a los jóvenes de las comunidades rurales, genera oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, para el manejo y uso de los recursos naturales y la gestión de áreas turísticas, entre otros, a la vez que se conservan y restauran los ecosistemas naturales en las zonas montañosas del país. La restauración de los bosques contribuye a la reducción de riesgos y amenazas ambientales, la regulación del agua, la restauración del hábitat para plantas y animales silvestres, el mantenimiento de la belleza escénica y otros bene cios más que son una fuente potencial para la generación de empleos e ingresos para muchas comunidades del país.








bottom of page