top of page

Historias de Éxito: Emprendimientos liderados por mujeres indígenas

En el marco de la Iniciativa de Apoyo de Emprendimientos Liderados por Mujeres Rurales del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF, implementado por PNUD, se han impulsado iniciativas que apoyan la expansión y escalamiento de emprendimientos verdes liderados por mujeres, transformando sus productos, ampliando las redes de distribución, acelerando su presencia en mercados y mejorando su acceso a plataformas y pagos digitales. La iniciativa busca que los emprendimientos de mujeres sean sostenibles y puedan acceder a mecanismos financieros que les permita reinvertir en su crecimiento impactando positivamente en su rentabilidad y afianzando su sostenibilidad al mediano y largo plazo. Este proyecto se enfocó en mejorar la competitividad de 15 MiPymes rurales lideradas por mujeres, desarrollando sus conocimientos en el manejo empresarial para la venta de sus productos en mercados nacionales e internacionales lo que podría contribuir a mejorar sus ingresos a corto plazo. En la actualidad, varios emprendimientos liderados por mujeres se encuentran en marcha, obteniendo resultados exitosos, que han sido posibles gracias al Programa de Pequeñas Donaciones. A continuación, se presentan algunos casos de éxito de mujeres beneficiarias:


ASODIME



En el año 2000, un grupo de mujeres se unió para crear la ‘’Asociación de Mujeres Emprendedoras para el Desarrollo Integral Esquipulense’’ (ASODIME), que se dedica a cultivar orgánicamente vegetales de calidad. Fue en 2020, cuando ingresaron su perfil de proyecto al PPD y fueron beneficiadas con la capacitación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, construcción de infraestructura productiva como macro túneles y la mejora de su imagen empresarial. Durante las capacitaciones, han aprendido técnicas de producción limpias y amigables con el medio ambiente. Como por ejemplo: elaboración de abono de microorganismos de montaña, que es preparado naturalmente y sin ningún químico. Actualmente, son proveedores del programa de alimentación escolar en su comunidad.

ASABRICAP



En 2016, nació la ‘’Asociación de Apicultores Las Brisas Caserío Primavera’’ (ASABRICAP), un apiario ubicado en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, que se dedica a producir miel y polen para su comercialización. En 2021 la Asociación fortaleció sus habilidades, recibiendo capacitaciones de buenas prácticas apícolas y manufactura. Actualmente, exportan sus productos a una cooperativa europea y próximamente, esperan expandirse a nivel local y regional. CIAMUJESCA



En 2014, un grupo de 12 mujeres originarias de la aldea Chanchicupe, ubicada en San Marcos, comenzaron a trabajar cultivando café. Tres años después, en 2017, se constituyeron como, ‘’Cooperativa Integral Agrícola Mujeres con Esencia de Café’’ (CIAMUJESCA). Como parte del Programa de Innovación de la Alianza para las Montañas, impulsado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), las mujeres de CIAMUJESCA han recibido apoyo y acompañamiento para implementar buenas prácticas agrícolas con asistencia técnica y capacitaciones. Además, han recibido herramientas e insumos técnicos, como la construcción de 9 secadoras solares de café. Actualmente, más de 30 mujeres asociadas se benefician con este proyecto.

ADISA



Artesanos de ADISA, es una Asociación que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad. A través del Proyecto de, ''Tecnificación de MIPYME’S Rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica’’, ADISA ha recibido capacitaciones de finanzas y mercadeo de redes sociales a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). En el futuro, sueñan con ser una empresa productora autosostenible.


ASOCIACIÓN TERESA



Asociación Teresa surge en el municipio de Patzún, como una idea colectiva de apoyo y desarrollo de las mujeres locales y rurales de dicha comunidad. Delia Teleguario, cuenta cómo las capacitaciones que han obtenido a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), han sido de utilidad para fortalecer sus conocimientos sobre formación empresarial.

TEIXCHEL



En San Pedro la Laguna, nace ‘’TEIXCHEL’’, una asociación que tiene como objetivo, rescatar la cultura ancestral a través de los tejidos hechos en telar de cintura. A través de las capacitaciones que han recibido como parte del proyecto de, ‘’Tecnificación de MIPYME’S Rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica’’, del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), las mujeres que conforman Teixchel, han ampliado sus conocimientos sobre tejidos y poco a poco han ido tejiendo su futuro.


Comments


bottom of page