top of page

Implementación de prácticas agroecológicas innovadoras adaptadasal clima y fortalecimiento

En las montañas de La Unión, Zacapa vive el Pueblo Maya Ch ́orti ́, cuya lucha por el respeto a los derechos ancestrales del territorio, recuperación del idioma, formas de organización social, recursos naturales y prácticas tradicionales ha dado como resultado la restitución de sus tierras. Sin embargo, más de la mitad de la población en la Unión Zacapa vive en condiciones de pobreza y ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su tasa de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, debido principalmente al poco acceso a fuentes de ingreso para las familias Ch ́orti ́.


Innovaciones en la agroecología climáticamente inteligente


La Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch'orti' (COMUNDICH), es una organización indígena que se constituye en el marco de los Acuerdos de Paz, con el propósito de trabajar por el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. También impulsa acciones para el desarrollo sostenible de las comunidades para mejorar los medios de vida.


El Programa de Pequeñas Donaciones en alianza con COMUNDICH, apoya al Pueblo Maya Ch ́orti ́ al fortalecimiento de la gobernanza, revalorización de la espiritualidad, manejo de los recursos naturales e implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutrición de las familias Ch’orti’ de la Unión Zacapa. Dichas acciones van dirigidas al uso y manejo del agua como fuente primaria de vida, reforestando las áreas de recarga hídrica y estableciendo una estrategia para la captación de agua de lluvia. También se implementan acciones de diversificación de la productividad agrícola para mejorar la dieta alimentaria y nutrición de las familias indígenas. Estas acciones van orientadas a atender la problemática relacionada con los bajos niveles productivos de las comunidades que se ubican en el Corredor Seco del país y que presentan altos índices de pobreza y desnutrición.


Esta alternativa de producción agroecológica familiar, con el abastecimiento de agua para riego en época seca, permitirá que las familias puedan contar con productos agrícolas de calidad que aseguren una dieta adecuada y nutricional para las familias de las comunidades Maya Ch ́orti ́ del territorio, en especial la de los niños y niñas.


“ El proyecto de reservorios de agua también nos permitirá sembrar y cosechar cultivos en el tiempo de verano. En la comunidad estamos trabajando con aboneras orgánicas para producir las hortalizas tales como: zanahoria, cilantro, rábano, acelga, hierba mora, chipilín y otro, sin utilizar abonos químicos. ”

Donila Ramírez. Corozal Arriba, Corozal Arriba, La Unión, Zacapa.



BENEFICIARIOS: 128 con granos básicos y huertos familiares,

119 con reservorios de agua


bottom of page