top of page

Lanzamiento del emprendimiento - Amigos del Lago

Lanzamiento del emprendimiento “Jabón At’it”



Se llevó a cabo el lanzamiento del emprendimiento “Jabón At’it”, un proyecto de innovación ambiental para la transformación del aceite usado de cocina en jabones ecológicos para la preservación del Lago de Atitlán. 


En los últimos años, el lago de Atitlán se ha visto amenazado por diversos factores como la contaminación de sus aguas por el vertido del aceite usado de cocina en suelos, ríos y sobre todo en corrientes que llegan directo al lago, entre otros. Estudios determinan que 1 litro de aceite usado de cocina contamina 1,000 litros de agua y cuando los ácidos grasos y otros compuestos orgánicos ingresan a un ecosistema acuático provocan un impacto devastador en la flora y fauna locales. Los cuerpos de agua en la cuenca del Lago de Atitlán, que son vitales para la subsistencia de las comunidades y la conservación de especies endémicas, se ven amenazados por la infiltración constante de aceites usados.


En ese sentido, el Proyecto "Escalamiento y Tecnificación del Emprendimiento de Jabones Ecológicos a base de aceite reciclado", liderado por Amigos del Lago con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, ha comenzado la recolección de aceite usado en nueve (9) municipios alrededor del Lago de Atitlán: Sololá, Panajachel, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y Santa Lucía Utatlán. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 380,000 habitantes de la zona, con el propósito de establecer un emprendimiento dirigido por la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca, enfocado en la producción de jabones a partir de aceite reciclado para impulsar la economía circular. El proyecto contempla la conformación de la Red de Jóvenes, el establecimiento del emprendimiento, el desarrollo del plan de negocios, la tecnificación de los procesos de transformación del aceite en jabón, el fortalecimiento de capacidades empresariales y asesoría especializada, el establecimiento de la figura legal y el desarrollo del plan de comercialización del producto, con valor agregado en mercados diferenciados.


Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, resaltó la importancia del involucramiento de las juventudes en temas de innovación y economía circular porque impactan directamente en la protección del medio ambiente y, por ende, en el avance del desarrollo sostenible en el país.  


Hasta la fecha, se ha logrado evitar que 95,748 litros de aceite usado de cocina no se descarguen directa o indirectamente en el Lago de Atitlán, resguardando 95,748,000 litros de agua. Actualmente, el proyecto también beneficia a 151 restaurantes y hoteles del área que en forma sistemática cuentan con el servicio de recolección de aceite usado en forma mensual. 


Este proyecto se basa en el principio de la economía circular donde el valor agregado del producto se crea mediante el intercambio, el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje del aceite usado para convertirlo en jabones, reduciendo la contaminación por aceite del Lago de Atitlán.


 

Nombre comercial: Ati't que significa “abuela” en idioma Kaqchikel con su lema “Como la abuela al cuidado de sus nietos”

Impacto:

La conversión de aceite usado en jabón fomenta la sostenibilidad ambiental al evitar su descarga en desagües, reduciendo la contaminación de aguas residuales y evitando obstrucciones en sistemas de alcantarillado.


 

ACERCA DE AMIGOS DEL LAGO

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán es una organización no gubernamental con un historial de tres décadas dedicado a la preservación del Lago de Atitlán y la mejora de la calidad de vida de sus residentes. Desde su fundación en 1990, la asociación ha demostrado un compromiso inquebrantable con la protección de este recurso natural de valor incalculable. A lo largo de los años, la organización ha implementado exitosamente una variedad de proyectos centrados en educación ambiental, saneamiento, gestión de recursos naturales e investigación científica.


Para más información, consulte www.amigosatitlán.org  o siga a @amigosatitlán.

 

ACERCA DEL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa. El MARN es punto focal del GEF en el país.


Para más información, consulte www.marn.gob.gt - Teléfono Institucional: +502 3037 1967 o siga a @MARNGT.

 

ACERCA DEL PNUD

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas que apoya a los países de la región a elaborar y compartir soluciones para reducir la pobreza y la desigualdad, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfrentar el cambio climático, consolidar la gobernabilidad democrática, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar la Cooperación Sur-Sur y prevenir las crisis.

El PNUD tiene como principio ‘no dejar a nadie atrás’, una promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de la colaboración con nuestra extensa red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a crear soluciones integradas y duraderas para la humanidad y el planeta.


Para más información, consulte www.gt.undp.org  o siga a @PNUDGuatemala.

 

ACERCA DEL PPD

El Programa de Pequeñas Donaciones- PPD tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales por medio de la implementación de proyectos de conservación medio ambiental en las líneas estratégicas del GEF a nivel mundial que se centran en la conservación de la biodiversidad, cambio climático, degradación de tierras, protección de aguas internacionales y reducción de contaminantes orgánicos persistentes. 

El PPD busca apoyar iniciativas de fortalecimiento, escalamiento y aceleración de emprendimientos inclusivos, innovadores y sostenibles que promuevan una economía verde y circular, que, por su grado de avance, requieren de una subvención para ser autosostenibles. 










Comments


bottom of page