top of page

Niñas y adolescentes impulsando su desarrollo integral, a través de la producción agroecológica.


NA'LEB'AK



Na'leb'ak es una organización no gubernamental ubicada en Cobán, Alta Verapaz, constituida y liderada por mujeres jóvenes Q'eqchi'es, provenientes de comunidades de Chisec y Raxruhá que promueven e impulsan la autonomía de niñas y adolescentes, a través de la implementación de distintos programas de desarrollo rural integral.


En las fotos laterales, se muestran las fotografías de dos niñas que forman parte de ''Casa Productiva'', mostrando sus cosechas del huerto. En el centro, se muestra la fotografía de una joven que forma parte de la Biofábrica de Na'leb'ak.


Esta organización tiene como principal objetivo, educar y empoderar a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades para la toma de decisiones conscientes que impacten positivamente en su vida y en su comunidad. Especialmente, para la creación de espacios seguros que promuevan el diálogo sobre la prevención de embarazos a temprana edad, matrimonios forzados y violencia de género.



Niñas y adolescentes que conforman Na'leb'ak, aprendiendo sobre la importancia de la diversidad de cultivos, como parte de los espacios educativos que promueve la organización.


NA'LEB'AK ES UNA PALABRA ORIGINARIA DEL IDIOMA Q'EQCHI'. SIGNIFICA “DEBATE O DIÁLOGO COLECTIVO PARA LLEGAR A UN CONSENSO''. Este es uno de los pilares que sostiene a la organización: crear diálogos colectivos entre las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que forman parte de Na'leb'ak, con el fin de promover sus derechos e impulsar su desarrollo integral.



 

CASA PRODUCTIVA


Casa Productiva es un centro de producción agroecológico y regenerativo de cultivos locales, que inició en el año 2019, con el objetivo de asegurar medios de vida para mantener y ampliar el acompañamiento de niñas y adolescentes de comunidades rurales indígenas en Chisec y Raxruhá.

Las asociadas de Na'leb'ak buscan que en el futuro, Casa Productiva sea un espacio para capacitar a niñas y adolescentes en el desarrollo de nuevos modelos que permitan promover la agroecología, mitigar el cambio climático, regenerar medios de vida y aportar a fortalecer la economía local.


Adolescente beneficiaria de Na'leb'ak, cortando la producción de chiltepe dentro de su huerto.


'"Algo que me ha impactado mucho, es saber que somos la primera organización que elabora abonos orgánicos y que trabaja con niñas y adolescentes en Chisec''. -Vilma Chon, Asociada Na'leb'ak






 

BIOFÁBRICA


En el marco del proyecto “Producción agroecológica de Casa Productiva con una orientación de emprendimiento para aumentar los ingresos de las asociadas de Nalebak y fortalecimiento de la autonomía de niñas, adolescentes y jóvenes en Chisec y Raxruhá, Alta Verapaz”, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF implementado por PNUD, se estableció una Biofábrica en Casa Productiva, para la producción de biofermentos y biopreparados. Esto con el objetivo de que las socias de Na´leb´ak, aprendieran sobre la agricultura orgánica y generaran un emprendimiento para la comercialización de sus productos y mejoraran sus medios de vida.


Inauguración Biofábrica de ''Casa Productora'', como parte de las acciones que implementa Na'leb'ak en beneficio del desarrrollo integral y empoderamiento de las niñas y adolescentes en comunidades en Chisec y Raxruhá.

UN EQUIPO CONFORMADO POR 15 ASOCIADAS DE NA'LEB'AK FUERON CAPACITADAS PARA DIRIGIR Y ADMINISTRAR LA BIOFÁBRICA, DONDE SE PRODUCEN BIO-FUNGUICIDAS, BIO-INSECTICIDAS Y BIO-FERTILIZANTES. LOS BIOINSUMOS ELABORADOS EN LA BIOFÁBRICA MEJORAN LA CALIDAD DE LOS CULTIVOS QUE SE PRODUCEN EN CASA PRODUCTIVA TALES COMO: ÁRBOLES FRUTALES Y MADERABLES.



A través de la Biofábrica las socias de Na´leb´ak aprendieron a elaborar 13 diferentes bioinsumos agrícolas hechos a base de plantas nativas, potenciados con microorganismos de montaña (MBM) y totalmente ecológicos para la comercialización. Asimismo, se capacitaron para el funcionamiento operativo de la Biofábrica y se desarrolló una imagen corporativa.


Por medio de estos productos, se busca facilitar insumos orgánicos y agroecológicos a precios accesibles para los agricultores y las agricultoras de la región. El producto lleva por nombre 'Xkawilal Awimj que significa “optimizador agrícola”.

Como parte del proyecto, también se establecieron 450 huertos familiares con adolescentes de 27 comunidades de los municipios de Chisec y Raxruha, del departamento de Alta Verapaz, para mejorar la alimentación sana, nutricional y para prevenir la inseguridad alimentaria de las familias. Del mismo modo, se establecieron 50 huertos para la generación de ingresos económicos entre los que destacó el cultivo de manía, El cual, resultó ser uno de los más rentables para las beneficiarias.

Estos huertos fueron establecidos en las propiedades familiares con prácticas agroecológicas favoreciendo la siembra de especies locales y nativas, haciendo uso de los bioinsumos producidos, como coadyuvantes en el proceso productivo.



Un equipo de mentoras comunitarias brindaron acompañamiento y asesoría técnica a las niñas y jóvenes mujeres, además desarrollaron temas como equidad de género, liderazgo, derechos de la niñez y adolescencia, así como en la preservación del conocimiento ancestral, a través de la observación de las fases lunares en las distintas etapas del huerto, el uso de bioinsumos y recursos locales para una producción sostenible.



''Tenemos que unir esfuerzos para poder abordar las problemáticas que las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres tenemos, hay que compartirlas; siempre hay soluciones''. -


Karla Rax, Coordinadora General de Na'leb'ak.



ESTE PROYECTO ES APOYADO POR EL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF IMPLEMENTADO POR PNUD EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DE APOYO GLOBAL A LOS TICCA.



FOOTNOTES Fotografías: PNUD Guatemala / Lilian Quinteros.

Comments


bottom of page