top of page

Programa de Innovación e Inclusión Social de Apoyo de Emprendimientos Locales liderados por Mujeres


Historia de éxito

Telma Estrada de Corazón del tejido



Al mejorar las capacidades empresariales de los artesanos, estos pueden apoyar a cambiar su entorno. Conoce a Telma Estrada, gerente de Corazón del tejido, brazo comercial de la asociación Tikonel, ubicada en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango y dedicada a la producción y comercialización de artículos textiles hechos en telar de cintura y de pedal, como artículos de cocina (centros de mesa, individuales, servilletas) y accesorios para dama; bolsas, carteras, chalina y bufandas) entre otros, y que con su actividad apoyan a reactivar la economía rural.


Corazón de tejido surge en 2007 cuando mujeres de distintas comunidades de San Martin se organizaron con el apoyo de Tikonel para producir artículos textiles con telar de cintura y de pedal; la sociedad se conformó con 19 mujeres. La visión fue generar empleos específicamente para las mujeres ya que es escaso en las comunidades, además se enfocaron en darle un valor agregado.


“Porque así, con un mejor precio, también las mujeres tenemos mejores ingresos económicos”, explica Telma.

Aproximadamente 60 mujeres se benefician con el trabajo que generan las ventas. El pago es por producto, ellas reciben la materia prima y entregan el producto terminado conforme el pedido. “Antes de la pandemia, cuando habían pedidos grandes, podían recibir ingresos de unos 500 a 800 quetzales por pedido, y al mes a veces teníamos dos pedidos, así que ellas ganaban de unos mil a mil seiscientos mensuales”, cuenta Telma. Vendían en ferias y tenían clientes a los que le entregaban producto a consignación en Tecpán, Antigua y la capital. También se encuentran en el marketplace internacional Novica, especializada en productos artesanales. A nivel internacional, lograron enviar varios pedidos grandes a Suecia y algunos eventuales a Estados Unidos. Sin embargo, llegó la pandemia y ya no lograron contactar los clientes de fuera y se suspendieron las ferias.



Desde 2021 Corazón del tejido ingresó al Programa de Innovación e Inclusión Social de Apoyo de Emprendimientos Locales liderados por Mujeres Rurales del Programa de Pequeñas Donaciones Guatemala del FMAM implementado por PNUD y ejecutado por Agexport y Comunidades de la Tierra. A través de formación y asesoría en finanzas, mercadeo digital y exportación, el proyecto busca desarrollar capacidades para mejorar el desempeño de las empresas. Telma cuenta que buscan lograr volver a tener los ingresos que generaban antes. “Ahora empezamos con este programa a hacer la tienda en línea de Facebook, consideramos que va a ser bastante bueno para las ventas”, comenta.


Telma cuenta que están muy interesadas y optimistas con las ventas en línea. “Ese tema es muy importante, porque hoy en día la pandemia todo se modificó, antes mucho se hacía personalmente, pero ahora el espacio se ha abierto gracias a la tecnología”.

Sobre sus metas, Telma cuenta:


“Nos propusimos retomar los espacios en las ferias y exposiciones, así como también los clientes de antes; además buscar nuevos mercados, pero ya entendimos que ahora es mucho en línea. Por eso nos propusimos involucrarnos para aprender a hacer las ventas en línea”.

Telma está consciente del reto que representa el aprendizaje del mercadeo digital y del procesos que implica, pero a la vez, en Corazón del tejido están dispuestas a aprender para lograr que sus ventas en línea despeguen.




bottom of page