top of page

Protegiendo la zona marino-costera de Las Lisas

La zona marino-costera del litoral pacífico de Guatemala toma relevancia frente al cambio climático porque está sujeta al calentamiento de los océanos, la acidificación del mar, las alteraciones en los patrones de precipitación y de las corrientes marinas. Esta combinación de factores está ocasionando la pérdida de la biodiversidad marina en la zona, derivado de los impactos negativos en los ecosistemas y la población. Miles de personas dependen de la biodiversidad y los ecosistemas marinos para desarrollar sus actividades económicas y de vida, principalmente la pesca.



LAS LISAS UN ÁREA MARINO-COSTERA DE ALTA IMPORTANCIA

El Área de Conservación Las Lisas es una de las cinco zonas marino costeras priorizadas para ser declarada áreas marinas protegidas en el Pacífico de Guatemala por su importancia para la conservación de especies marinas amenazadas, como el tiburón martillo y otras especies de importancia comercial como pargos, róbalos, meros, lisetas y camarón, que son fuente principal de subsistencia de las comunidades locales costeras.



MARTILLO PONE EN PELIGRO LA PESCA ARTESANAL

La conservación de especies como el tiburón martillo es muy importante al estar localizados en el tope de la cadena alimenticia de los mares, y si no se toman medidas urgentes para conservarlo el resto de la cadena se verá afectada en el futuro, poniendo en riesgo la sobrevivencia de las demás especies.

Las aguas costeras de Las Lisas tienen una combinación de variables que las hacen óptimas para que los tiburones preñados den a luz a sus crías en esta “zona de avivamiento” donde los neonatos de tiburón se quedan cierto tiempo, congregados allí, hasta ganar una longitud que les permita nadar hacia aguas abiertas y continuar su ciclo de vida. Permanecen en esta zona “avivándose”, o preparándose, para empezar su vida en mar abierto. Al estar allí concentrados, y debido a que en esas aguas se desarrollan actividades de pesca, los neonatos de tiburón son capturados de forma incidental por las redes. Ello significa que por cada neonato que cae en las redes, se tendrá un tiburón adulto menos en aguas abiertas, por lo que no podrá reproducirse en la edad adulta lo que genera un declive en el número de tiburones en general.


UNA PROPUESTA DE ZONA DE RECUPERACIÓN PARA SALVAR LA PESCA ARTESANAL

Como resultado de un amplio proceso participativo promovido durante el 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se elaboró una propuesta de Área Protegida Marino Costera para Las Lisas, la cual se espera que, al ser aprobada, contribuya a proteger las especies marinas amenazadas. La propuesta de área protegida para dicha área de conservación cuenta, dentro de su esquema de ordenamiento territorial, con una zona denominada Zona de Recuperación de Pesca (ZRP).

Una ZRP es una medida para proteger, conservar y recuperar las poblaciones de especies de alta importancia biológica y comercial, de tal forma que las actividades de pesca puedan seguir desarrollándose a largo plazo.



PROCESOS PARTICIPATIVOS DE CONSULTA Y CONSENSO COMUNITARIO

Para darle seguimiento a dicho proceso, desde mayo del 2020, el proyecto “Zona de Recuperación de Pesca del Área de Conservación Las Lisas: bases para su establecimiento, gobernanza y lineamientos de manejo” ejecutado por el Instituto de Investigaciones Aplicadas al Ambiente y Desarrollo (ICIAAD) con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y gracias al financiamiento del Gobierno de Alemania, se apoyó un proceso de consulta y construcción conjunta de una propuesta de Zona de Recuperación de Pesca. Se realizaron más de diez talleres y reuniones con la participación de comunidades y pescadores de Las Lisas, El Chapetón, Sarampaña, Villa del Señor, La Ginebra, Los Macizos, El Ahumado, El Zafari y El Jiote Pasaco, así como representantes del sector camaronero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Dirección de la Normatividad de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA-MAGA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación Mundo Azul, el Comando Naval del Pacífico de Guatemala, la Municipalidad de Chiquimulilla, la Municipalidad de Pasaco, la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros sectores.



“Este proyecto y la futura implementación de la Zona de Recuperación de Pesca es importante, porque las comunidades han ido creciendo y cada vez la alternativa es menor para el pescador, por lo que hay que resguardar las especies para el beneficio de todos. Este esfuerzo será posible si todos mostramos voluntad, desde los pescadores hasta las autoridades, y yo agradezco a todos por el apoyo que han dado", compartió Fidel Hernández, pescador de Las Lisas.

4,500 PERSONAS BENEFICIADAS

Este proyecto sentó las bases de un proceso nuevo de diseño y consulta para el establecimiento en el mediano plazo de la primera Zona de Recuperación de Pesca para el Pacífico de Guatemala. Se espera que la futura implementación de esta medida, que requerirá del seguimiento de las autoridades competentes y un mayor diálogo con las comunidades, permita, no solo la recuperación de la pesca en el Área de Conservación Las Lisas, sino también pueda ser replicada en otras comunidades del Pacífico de Guatemala para asegurar los medios de vida de las comunidades costeras que dependen del recurso localmente.

Este proyecto, y su futura implementación busca el beneficio de las comunidades locales a través del ordenamiento de la pesca, para el bienestar de al menos de 4,500 personas pertenecientes a las comunidades participantes, así como de otras comunidades pesqueras aledañas en el oriente del Pacífico de Guatemala.



“Es importante conservar el vivero de los peces, ya que el beneficio de cuidarlo y conservarlo es para todos”. Moisés Chicas, pescador de Los Macizos.

¡SALVEMOS AL TIBURÓN MARTILLO!

En el marco del proyecto, también se llevaron a cabo procesos educativos en radio y televisión, bajo el lema ¡Conservar Las Lisas y el Tiburón Martillo es tarea de todos! para dar a conocer a pobladores de las comunidades locales, pescadores, estudiantes de nivel primario y otros actores, la importancia de conservar el tiburón martillo y la Zona de Recuperación de Pesca.



Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por PNUD, en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA, y contribuye al cumplimiento de la Meta 11 Aichi de Biodiversidad y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina, que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Comentários


bottom of page