top of page

Asociación de Desarrollo Integral y Salud Comunitaria Generación de Maíz “AGEMA”


Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria a través de la gobernanza forestal y salud comunitaria para la recuperación del bien común en 6 comunidades de 3 municipios de Sololá.


La asociación AGEMA, trabajó en tres municipios del departamento de Sololá:


·         Santa Lucia Utatlán

·         Santa María Visitación

·         Santa Catarina Ixtahuacán.


Con estas comunidades se establecieron trabajos con 80 beneficiarios los cuales establecieron practicas agroecológicas y forestales de restauración. Siendo los resultados de estas acciones los siguientes:


25 promotoras de salud locales que aprendieron a transformar partes y derivados de plantas medicinales a productos farmacéuticos como infusiones, jarabes, expectorantes y pomadas para que puedan contrarrestar los efectos del COVID-19, con esto las beneficiarias pueden generar ingresos económicos a la vez que recuperan conocimiento en el uso y transformación de plantas medicinales locales. Se brindaron capacitaciones con las promotoras para la transformación de estas plantas medicinales y a la vez pueden promover su uso a nivel comunitario. Estas promotoras realizaron 5 réplicas en sus comunidades en donde participaron 25 beneficiarias, quienes también pudieron replicar el conocimiento relacionado con la transformación de las plantas en extractos medicinales.





Elaborado y ejecutado un plan de capacitación y socializado con el INAB con quien se realizó un ciclo de formación dirigido a COCODES y guardabosques del área de la microcuenca del rio El Novillero, abordándose temas relacionados manejo del territorio desde la perspectiva de protección y conservación forestal. Se ha trabajado en la construcción de 1,000 metros de brechas cortafuegos para el bosque comunal El Pedregal, juntamente con el Consejo de Microcuenca utilizando las herramientas recibidas en el proyecto, siendo 9 kits integrados por MCleod, piocha, machete, Silbato metálico, Casco con barbiquejo, Botas de hule, Gorras con visera, Camisas manga larga, y capas para lluvia. Este equipamiento al consejo de microcuenca les permitirá realizar las acciones de conservación de sus áreas boscosas.



Identificadas y ubicadas las áreas de recarga hídrica, fuentes de agua y zonas con amenazas a deslizamientos las cuales se reforestó con 4100 plántulas forestales y distribuidas entre el bosque comunal del Pedregal como también en área particulares de recarga hídrica, sumando 6.91 hectáreas. Con estas actividades se fortalece las recargas hídricas de las áreas circundantes, y se espera restablecer la cubierta forestal, mejorar la conectividad ecológica, disminuir riesgo a deslizamientos, entre otros. Estas acciones fueron implementadas de manera conjunta con las comunidades que se ubican en la microcuenca del rio Novillero.



De igual manera se reactivó el vivero forestal de AGEMA y el mismo fue vital para la producción de plantas forestales, se alcanzó a producir para el presente año 7,765 plantas forestales de especies nativas entre las que se encuentra aliso, pino colorado y otras. Parte de esta producción fue destinada para los procesos de restauración forestal.



Como parte de las acciones de impulso a las buenas practicas agroecológicas se han implementado 85 huertos familiares con plantas medicinales de las especies de Romero, Menta, Té de limón, Salvia sija, Ruda, Sabila, Tomillo, Gengibre y Ajo siendo un total de 1,275 plantas entregadas con asesoría técnica en las comunidades de intervención del proyecto. Estas plantas serán alternativa de primera mano para las familias en el tratamiento alternativo de alguna enfermedad menor. Con esto se revaloriza el uso y reproducción de especies locales útiles.


De igual manera se han fortalecido 85 sistemas de producción de alimentos sostenibles y amigables con la biodiversidad en un área de 5.622 hectáreas plantando especies de Manzana, Durazno, Limón persa, Aguacate has, Melocotón, Ciruela, Mandarina, Pera y Naranja sumando un total de 1,530 plantas aunados a Sistema Milpa y prácticas de conservación de suelos trabajados con 85 familias de las 6 comunidades de intervención. Se espera que con el fortalecimiento las familias cuenten con diversificación de sus parcelas, incrementen su capacidad productiva y conviertan sus áreas de cultivos limpios en sistemas agroforestales espacial y temporalmente adecuados.




Comments


bottom of page