top of page

Asociación para el Desarrollo Integral Educando Guatemala.


Mujeres mayas Kaqchiqueles de 4 comunidades de San José Chacayá, Sololá, implementan sistemas innovadores de producción, de alimentos sostenibles y prácticas de conservación ambiental.


La asociación Educando Guatemala implementó buenas prácticas agrícolas y agroforestales con 87 beneficiarias en las comunidades de Parromero, Villa Linda, Chuimanzana, y las Minas, ubicándose estas en el municipio de San José Chacayá, departamento de Sololá. El primer resultado se enfocó en el establecimiento y manejo de huertos ecológicos familiares, esto con plantas nativas como:


·         Nabo

·         Hierba mora

·         Bledo

·         Acelga

·         Chipilín


Cabe indicar que a las beneficiarias se les fortaleció en sus conocimientos respecto a la producción de este tipo de plantas, la dotación de semillas para su siembra, asistencia técnica para el manejo agroecológico de dichos huertos, aunado a esto se desarrollaron talleres enfocados en la preparación de la cosecha de cada una de las plantas, esto para contribuir a la diversificación de la dieta alimenticia de las familias beneficiadas.


La producción global de los huertos representó un monto de Q 40,000.00 al precio de mercado de las plantas, con esto se apoyado con la economía familiar, se diversifica la dieta alimenticia, y de igual manera se aseguran otros ciclos productivos derivado que en los huertos también se cosecharon semillas para próxima siembra.



Con estas mismas beneficiarias se establecieron 8 unidades productivas de hongos ostra, habiéndoles dotado de 1 kit de producción, semillas y las capacidades para el establecimiento y manejo de dichas unidades productivas. Al termino del proyecto se habían producido cerca de 900 libras de hongos que fueron destinado a su consumo familiar o bien para la venta local, al precio del mercado se estima haber generado ingresos por Q 19,000.00 en tres cosechas que tuvieron dichas productoras, en este caso esta unidad productiva les puede ser de ayuda en el consumo de otros componentes de la dieta familiar.





De igual manera se establecieron 80 gallineros mejorados destinados tanto para autoconsumo como para venta local, en este caso se dotó de gallinas a las beneficiarias a las cuales se le trasladó formación respecto al manejo adecuado de sus parvadas, además de que se les capacitó en la producción de concentrados, en este caso se tuvo un ingreso promedio de Q 300.00 al mes por beneficiaria por la producción de huevos.



Dentro de los componentes de buenas prácticas agrícolas y forestales impulsadas por el proyecto con 19 beneficiarias se establecieron 5 hectáreas de conservación de suelos como terrazas, acequias, barreras vivas, estas acciones se enfocan en la conservación de la fertilidad del suelo, conservación de humedad, retención de sedimentos, entre otros. Estas acciones serán sostenibles en virtud de que las beneficiarias han recibido capacitación al respecto y han establecido estas prácticas en sus áreas de producción agrícola.



Aunado a estas acciones se han establecido 4 viveros forestales comunitarios en donde se han producido a la fecha 32, 500 plantas forestales nativas destinadas a procesos de restauración local. Estas plantas han sido establecidas en 18.87 hectáreas con sistemas agroforestales y acciones de enriquecimiento en bosques ralos o con poca cobertura. Estas acciones estuvieron coordinadas con personal de CONAP del municipio de San José Chacayá quienes le darán el seguimiento correspondiente.




Comments


bottom of page