top of page

Asociación Cuidemos el Agua y Vivamos Mejor “SUSTENTAR”


Conservación y Protección del Cerro Chil y Desarrollo del Turismo Comunitario en Aldesa Serchil, San Marcos.


La asociación Sustentar, es una organización de base que fue creada con la finalidad de apoyar técnicamente con la gestión de proyectos a los 6 cantones de la aldea Serchil, que se ubica en el municipio y departamento de San Marcos. Esta organización trabaja de la mano con los alcaldes comunitarios en la gestión de los proyectos de abastecimiento de agua potable para las comunidades internas como externas, en virtud de que el cerro Chil, es una importante área de recarga hídrica para la zona, de ahí que se abastezca a varias comunidades de otros municipios. Dentro de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto ejecutado con el PPD están:


El proceso de generación de planes de manejo forestal en el programa PROBOSQUES del INAB que se desarrolló de manera participativa y abierta con las autoridades comunitarias, de esta cuenta se logró la viabilidad comunitaria para el ingreso de 6 expedientes que en suma son 114 ha. Cabe indicar que el área del cerro Chil es aún mayor, pero estas áreas con clave en virtud de que ya cuentan con cubierta forestal en distintas etapas y conservan y protegen fuentes de agua.  Luego de la certificación y aprobación por parte del INAB, estas 114 ha. se incorporan a un proceso de protección por un periodo de 10 años.





Con esto se espera contribuir:


En primera instancia a la regulación hídrica de varios nacimientos que abastecen a por lo menos 15 comunidades de los municipios de San Marcos, San Lorenzo, Comitancillo. En segunda instancia el contar con incentivos forestales, le permitirá al COCODE de la aldea Serchil, el contar con ingresos económicos para la implementación de acciones de conservación y protección, a la vez que se generarán algunos empleos temporales en la construcción de las rondas cortafuego y en la prevención de incendios forestales.


Se estima un ingreso de 1.5 millones de quetzales en los 10 años que dure el programa de incentivos. De igual manera se desarrollaron 2 capacitaciones para 20 guardabosques de la aldea Serchil con esto se transfiere conocimiento con relación a técnicas básicas para el control de incendios forestales, a la vez que se les dotó con equipamiento mínimo para el desarrollo de acciones de apertura de brechas corta fuego. Con estas acciones se espera que la alcaldía de Serchil pueda evidenciar que el manejo de sus áreas boscosas comunales representa un alto valor de recarga hídrica para otras comunidades aledañas a la vez que percibe ingresos para el manejo adecuado del bosque.


De igual manera otro componente relevante del proyecto fue la de restaurar áreas con poca o nula cubierta forestal para de esta cuenta establecer plantaciones tendientes a la recuperación boscosas. En este caso con el apoyo de autoridades comunitarias y beneficiarios de los sistemas de abastecimiento de agua que provee el cerro Chil se llevó a cabo la siembra de 44, 000 plántulas forestales de las especies de Pino y Ciprés.  Para que esta actividad se realizara de manera efectiva fue necesario realizar un proceso de sensibilización a todas las comunidades de los municipios de San Lorenzo, Comitancillo y San Marcos, para que de forma coordinada apoyarán el proceso de reforestación, contando con el apoyo de más de 1,000 personas quienes de forma individual  trasladaron hasta el área de reforestación de 30 a 35 arbolitos cada uno y previo a una charla técnica sembraran dichas plantas en áreas previamente identificadas y señalizadas , también fue importante el apoyo de los vecinos de San Antonio Serchil y sus cantones, niños de las escuelas y jóvenes de institutos y colegios cercanos.


Se implementaron 2 viveros comunitarios los cuales fueron dotados de alambre espigado, herramientas, carretas, semillas, bolsas plásticas, fertilizantes, productos para el control de plagas y enfermedades por lo que para el año 2023 ya cuentan con árboles para continuar con el proceso de reforestación.


Considerando que el bosque es propiedad de los vecinos de Aldea Serchil, fue necesario que se realizara un proceso de sensibilización e involucramiento de los cantones que forman parte de la Aldea San Antonio Serchil. Mediante este proceso se logró que los cantones designaran a un representante por cada uno de ellos y de esta manera se conformó el comité responsable de la administración del cerro Chil, debido a que aún no se cuenta con autorización de parte del INAB sobre los planes de manejo forestal, por el momento únicamente se ha realizado un reglamento de la parte turística en donde se definieron datos como tarifas, roles, entre otros. Sin embargo, el comité está en la disponibilidad de crear instrumentos de gobernanza en el momento que el INAB autorice los planes de manejo y por consiguiente designe recursos económicos para su implementación. La estructura de este comité tiene como máxima autoridad a la asamblea general de COCODES de los cantones de El Milagro, La Unión, Los Puentes, Los Cerezos y San Antonio Serchil. Adherido a este comité ha sido capacitado a un grupo de 4 guías de turismo quienes serán los responsables de guiar a grupos de turistas que quieran visitar el parque y la zona de reforestación, quienes tienen como autoridad máxima al comité de administración del cerro Chil.



El cerro Chil es un lugar que ha demostrado que tiene mucho potencial para la promoción del turismo relacionado con la naturaleza, por lo que se partió de realizar un diagnóstico de la zona contándose con el apoyo de un técnico del INTECAP, quien de forma participativa realizó el diagnóstico para luego diseñar una Plan de desarrollo del turismo el cual contempla acciones, de corto, mediano y largo plazo. A raíz de este plan de desarrollo de turismo se fueron instalando algunos sitios de atracción, como un mirador, área infantil, caminamientos, señalizaciones, cabañas de avistamiento, áreas de descanso, instalación de basureros, mejoramiento de la carretera de acceso.



Fue importante también la capacitación a guías de turismo quienes mediante un curso impartido por el INTECAP fueron capacitados y preparados para atender a turistas, se diseñaron 2 guiones turísticos para que estos guías cuenten con información actualizada y de calidad para brindar información a las personas que guíen. Los guías de turismo fueron equipados para que tengan el equipamiento mínimo adecuado para que puedan recorrer los senderos y caminamientos.


Se desarrolló la imagen del parque plan de las mesitas diseñando el logotipo, vallas de bienvenida y vallas orientativas, se entregaron al comité materiales de visibilización como banners, tarjetas de presentación, diseño de papel membretado para que puedan participar en eventos de promoción del parque. Se diseñaron páginas para redes sociales Facebook e Instagram para que desde estos medios masivos de promoción se pueda dar a conocer el centro turístico y ofrecer los servicios con los que cuentan. También fueron elaborados 4 mensajes para redes sociales que servirán de promoción inicial para que el público en general conozca del lugar.


Comments


bottom of page