top of page

Fortalecimiento de Capacidades de Jóvenes de Sipacate

La creación de capacidades de jóvenes en Sipacate los ha transformado en embajadores de la biodiversidad conservación de ecosistemas, acelerando acciones para proteger humedales únicos en Guatemala


Los jóvenes son líderes, innovadores y agentes del cambio.

En Guatemala, ellos son grandes protectores de los humedales.



Ubicada en el departamento de Escuintla, la zona costera de Sipacate-Naranjo es una de las áreas de conservación más representativas del Pacífico de Guatemala. Cuenta con ecosistemas variados como los humedales y mangales clave para el crecimiento de camarones y peces y fundamentales para la economía local. Además, posee sitios únicos como la Poza del Nance, en donde se puede observar la tortuga negra (Chelonia mydas) que llega a alimentarse, descansar y posiblemente reproducirse antes de su trayecto al mar.



AMAR LA VIDA, AMAR LOS HUMEDALES

Los humedales proveen una contribución vital a la biodiversidad, para la mitigación y adaptación al cambio climático, permiten la accesibilidad de agua fresca y proveen otros servicios ecosistémicos que aseguran los medios de vida, salud y existencia.



FUENTE DE SALUD CON UN GRAN POTENCIAL ECONÓMICO

A pesar de la gran importancia que tiene Sipacate- Naranjo gran porcentaje de los pobladores locales (un estimado de 20 mil personas) vive en la línea de pobreza y necesita de varias actividades económicas para subsistir.



En el caso de los jóvenes la situación es más complicada ya que luego de estudiar tienen que elegir entre quedarse en su comunidad o buscar oportunidades de trabajo y estudio.

Debido al gran potencial de esta área de conservación, el PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, y La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) han implementado el proyecto para crear capacidades de jóvenes en ecoturismo en las comunidades de Sipacate-Naranjo, esto con el fin de apoyarles en su formación y que al corto plazo puedan diversificar sus actividades para desarrollarse y aportar a la economía local.



TRANSFORMANDO A LOS JÓVENES

El proyecto Creación de capacidades para jóvenes del Parque Sipacate-Naranjo, resalta las oportunidades económicas que pueden brindar los ecosistemas y transforma a los jóvenes en campeónes de las conservación y biodiversidad de los humedales. Especialmente en Sipacate-Naranjo la conservación de los humedales mejora las oportunidades de la comunidad.


El proyecto se enfocó en 4 objetivos: Fortalecer capacidades de jóvenes comunitarios en los temas de biodiversidad y aviturismo; Sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los humedales; Implementar un programa piloto de monitoreo comunitario de aves acuáticas en el Parque Nacional Sipacate Naranjo; Sentar las bases para el establecimiento de un Club de Aviturismo comunitario de jóvenes en Sipacate Naranjo.


Para realizarlo se contó con la experiencia y colaboración del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) que capacitó a 40 jóvenes como Guías Comunitarios. El proceso de formación tuvo una duración de 4 meses y 180 horas de trabajo.


Como parte del proyecto se desarrolló la primer Guía de Aves del Pacífico en español que describe más de 152 especies de aves presentes en la costa del Pacífico de Guatemala.


Otros 15 jóvenes se capacitaron en el tema de Aviturismo y aprendieron a identificar tanto aves migratorias como residentes y al menos las 50 especies más comunes del Pacífico, registrando la información en plataformas como EBird y el SNIB GT del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


“Aprendí que hay 100 especies de aves acá, entre migratorias y locales. Yo solo conocía dos o tres” - Celeste Yubiana Rodas Castañeda

En estos tres meses se han registrado un total de 125 especies y unos 8,379 individuos. Se ha reportado especies que se encuentran en peligro como el perico frente naranja (Eupsittula canicularis), el Playero Pechirrufo (Calidris canutus), el Playero Semipalmeado (Calidris pusilla) y la Garza Rojiza (Egretta rufescens). Guatemala es muy visitada por turistas especializados en la observación de aves y la costa del Pacífico tiene mucho potencial para recibir y promover el aviturismo.



El proyecto incluyó alianzas estratégicas con instituciones clave como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Municipalidad de Sipacate-Naranjo. Esperamos que CONAP pueda continuar con los monitoreos del área y que en un futuro cercano surjan nuevas oportunidades con otras instituciones como INGUAT para que siga impulsando la divulgación y promoción de áreas protegidas marino-costeras con potencial para turismo en el Pacífico.


“Es de suma importancia educar a los niños, ya que ellos son el futuro, la generación que va a sustituir a la que está, y por ellos impulsamos esto con los niños y enseñarles la importancia de cuidar las aves” - Silvia Alvarado


Se capacitó a docentes en el uso de Curriculim de Detectives de Aves del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell permitiéndoles integrar actividades lúdicas con niños y niñas para que se familiaricen en la observación y la conservación de aves de sus comunidades.




El proyecto también incluyó actividades que involucraron a la comunidad de Sipacate como líderes locales (Consejos Comunitarios de Desarrollo) y población en general quienes participaron en dos Festivales de Aves Migratorias y Playeras, realizando recorridos en 4 paradas de sitios claves para visitar: el mural interpretativo de aves playeras, la Poza del Nance para observación de tortugas marinas, importancia del manglar y planos lodosos, aves migratorias, residentes y salineras.


Para lograr la sostenibilidad de la iniciativa se han fortalecido las capacidades organizativas del grupo de jóvenes para la formación de un Club. Como primer paso se ubicó a jóvenes con mayor interés en el aviturismo, los cuales fueron invitados a participar en una visita de intercambio de dos clubes de aviturismo con expertos en la temática provenientes de Antigua Guatemala y Sololá, para contarles sobre experiencias y retos pasados.


“Tiene mucha importancia la conservación de las especies, tanto la fauna y floca, porque a los seres humanos nos beneficia de una u otra forma” - Lady Zulema Blanco


El proyecto incluyó alianzas estratégicas con instituciones clave como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Municipalidad de Sipacate-Naranjo.


“El respaldo comunitario es muy importante para seguir impulsando la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica en la zona marina y costera del Pacífico. El trabajo articulado y las sinergias institucionales contribuyen al fortalecimiento de la gobernanza y medios de vida de las comunidades locales” José Moreira, coordinador del programa marino en WCS Guatemala.


La conservación de los humedales dependerá de nuestra capacidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de ellos y dar a conocer los múltiples beneficios que estos ecosistemas tan únicos pueden entregar a la comunidad.


“Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por PNUD, en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA” financiada por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania (“BMUB por sus siglas en inglés”).



El Programa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 1: Fin de la pobreza; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 14: Vida submarina; Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.


FOOTNOTES

Historia: José Moreira (World Conservation Society), Caroll Dardon (PNUD PPD Guatemala) Anna Lisa Jose, Terence Hay-Edie y Andrea Egan (PNUD). Fotos: PNUD Guatemala.

Sipacate-Naranjo National Park, El Paredón Buena Vista, Guatemala



bottom of page