top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTA

¿Se puede hacer una alianza entre varias instituciones?

Se considera positivo la generación de alianzas entre instituciones, sin embargo, solamente una de las organizaciones será receptora de los fondos.

PREGUNTA

Debido a que sabe que en esas comunidades pocas ONG están inscritas oficiales y si queremos llegar a las comunidades debemos trabajar con ellas directamente.  ¿Es difícil ganar el proyecto si la ONG principal nunca ha ganado proyectos? 

La experiencia de la organización será considerada en la evaluación, pero no es determinante para la selección de la propuesta, hay un mayor peso en el alcance de la propuesta y que sus resultados sean claros.

PREGUNTA

¿Hay lineamientos sobre cuáles son las características de la ONG?

No hay lineamientos específicos, únicamente los que aparecen en las bases.

PREGUNTA

Solo aprobaran un proyecto o cuantos proyectos tienen pensados aprobar.  Esto para saber cómo adecuar el presupuesto si es que son pocos los proyectos que se aprobaran.

La decisión de cuantos proyectos se aprobarán, será tomada por el Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones.

PREGUNTA

Las instituciones con la que quiero trabajar una es pequeña y la otra está bien formada pero aún no tiene registro en Guatemala. También tengo apoyo del centro universitario de Zacapa de la USAC. El asunto es que en ninguna de estas instituciones se puede costear el salario del investigador principal que ejecutara el proyecto.  Es sus términos dice que no pueden financiar salarios, pero si capacitaciones.  Mi idea es ser la ejecutora del proyecto poner mis honorarios como asesoría técnica y capacitación en todos los meses, ¿esto es posible?

De acuerdo al alcance de la propuesta, se puede financiar capacitación y asesoría técnica durante la vigencia del proyecto para lograr efectivamente los resultados. Sin embargo, no se pueden financiar actividades únicamente de ese rubro

PREGUNTA

¿Cuánto del presupuesto puedo usar para capacitación y asesoría técnica?

No hay mínimo ni máximo, pero los resultados deben estar claramente definidos en relación a la asesoría técnica entregada.

PREGUNTA

Tengo bastante contrapartida, ya que mis dos ONG trabajan en el área y me brindaran mucho personal, infraestructura. Cuanto debo de poner de contrapartida, ¿es proporcional a lo que pido?

No hay un porcentaje definido para la contrapartida, pero se considera positivo una contrapartida y/o cofinanciamiento que logre aumentar el impacto del proyecto.

PREGUNTA

¿puede aplicar una ONG que tenga su sede en la capital? o ¿es indispensable que tenga sede en el área de influencia del proyecto?

Si puede aplicar una ONG con sede en la capital.

PREGUNTA

Nos gustaría confirmar si hubiese algún limitante relativo al tamaño de la institución y que la propuesta sea presentada en colaboración.

Las alianzas son consideradas como positivas y pueden postular como ONG. Lo importante es que los resultados de la propuesta estén claramente definidos en torno a la conservación y los beneficiarios sean las comunidades de los territorios intervenidos.

PREGUNTA

Alimentación; combustible o transporte; materiales para talleres y cursos o diplomados; semillas e insumos; víveres (a comunitarios por apoyo en actividades de conservación y restauración); inversión para el fortalecimiento de medios de vida orientado a reducir la presión sobre el ecosistema manglar (p.ej. peces, alimento y materiales para el establecimiento de estanques de traspatio para medidas de acuicultura familiar y, también aquí, semillas e insumos para bosques energéticos). ¿Son estos gastos elegibles?

Si, estos son gastos elegibles

PREGUNTA

Somos conscientes que la convocatoria no financia jornales ni salarios y, por ende, las acciones que proponemos llevar a cabo podrán ser realizadas sin aportes de la donación para estos rubros. Sin embargo, tanto nuestra carga de trabajo es elevada, por lo que recursos para la contratación de personal serían muy útiles para maximizar el impacto de la intervención. Por ello, quisiéramos conocer si ustedes han contemplado alguna alternativa a la limitante para el pago de salarios, para aprovechar estas oportunidades.

Se puede contratar personal para brindar asesoría técnica y/o capacitación, por ejemplo: técnicos locales, nacionales, etc., que aseguren la implementación efectiva de los resultados. Bajo el rubro de asesoría técnica y capacitaciones, no hay máximo, pero no debería exceder el 40% del total de la donación.

Para el rubro de gastos operativos, se puede incluir personal administrativo que no exceda en total el 10% de la donación.

bottom of page