© 2019 Programa de Pequeñas Donaciones - Guatemala.

  • Facebook PPD Guatemala
  • PPD Guatemala

¿Qué tipo de Proyectos se puede apoyar?

Se espera que las organizaciones que postulen elaboraren una propuesta y plan de acción, teniendo en cuenta algunas de las siguientes líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de Redes de mujeres indígenas emprendedoras que permita desarrollar productos con “identidad” cultural para promoverlos en mercados nacionales e internacionales.

  • Desarrollo de un Plan de Formación para el empoderamiento económico de mujeres emprendedoras indígenas (Diplomados, cursos certificados, etc.).

  • Implementación de cadenas de valor (agrícolas, textiles, ecoturismo y otras.) que incluya: fortalecimiento organizacional, gestión empresarial y contable, desarrollo de planes de negocios, estrategias de mercadeo mejoradas, imagen organizacional y búsqueda de mercados (nacionales e internacionales).

  • Certificación para productos agrícolas y productos forestales: Por ejemplo, desarrollo de buenas prácticas adaptadas al clima para una producción amigable con el clima y sostenible; Certificación en sistemas agrícolas sostenibles (por ejemplo: café-Comercio Justo y Bird Friendly; hortalizas-Sistema de Gestión para la Inocuidad Alimentaria HACCP y GLOBAL G.A.P; Miel-JAS y Comercio Justo) etc.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

  • Ser iniciativas de negocios o productos ya establecidos, que de forma comprobable provengan de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y puedan escalar a un nivel más alto.

  • Ser propuestas innovadoras, transformadoras, tener potencial para replicarse y ampliarse, y para establecer incubadoras locales en asociación con el sector privado y/u otros actores.

  • Ser propuestas que promuevan la formación y el fortalecimiento de organizaciones de segundo nivel, que agreguen a otras organizaciones como cooperativas de mujeres, asociaciones liderados por mujeres.

Perfil de la Organización postulante

 

Organización comunitaria y/o local: Toda aquella organización civil que cuenta con registros legales (o reconocimiento legal como asociaciones, cooperativas, comités) posea estructura directiva y administrativa (presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, etc.) y amplia experiencia para administrar e implementar proyectos y/o recursos financieros. La organización debe contar con una cuenta bancaria a nombre de la organización con firmas registradas (Presidencia y tesorería), así como mecanismos mínimos de registros de gastos (libros de control de cuentas) al momento de postular, que les permita una efectiva y eficiente administración de los fondos y reportar éstos adecuadamente.

Organización no gubernamental: que cuente con personería jurídica, cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica, equipo administrativo y financiero para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades, lo cual implica llevar registros contables adecuados. La organización deberá contar con suficiente recurso humano para el cumplimiento efectivo de los resultados.