top of page

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones. Este programa es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania.

Que son los TICCA?

Los TICCA son Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que cumplen con las siguientes cinco características:

  1. Pueblos indígenas y comunidades locales que poseen una estrecha y profunda relación con su territorio, que han forjado una relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar común. El territorio constituye físicamente paisajes terrestres, de agua dulce y/o ecosistemas de costero-marinos.

  2. El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una organización local tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas y decisiones tomadas por el colectivo.

  3.  Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado acciones colectivas para la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de las funciones ecológicas, los valores culturales asociados y la potenciación del desarrollo humano con equidad.

  4. Los TICCA son territorios en los cuales se practica la democracia participativa y representativa desde los espacios de asambleas comunitarias y asambleas generales.

  5. La comunidad posee un documento que acredita la tenencia, ocupación, uso o gestión del territorio ocupado; los documentos y los procesos legítimos sociales de democracia participativa (actas, asambleas, etc.) son evidencia de un TICCA.

¿Cuáles son los fines de los TICCA PPD Guatemala?

  • Apoyar a las comunidades a restaurar y fortalecer los procesos sociales tradicionales de organización, representación y gobernanza con equidad.

  • Potenciar el buen vivir, el bienestar común o el desarrollo económico/humano. Los TICCA son una oportunidad para el ordenamiento participativo y acordado del territorio.

  • Apoyar comunidades para implementar acciones para el desarrollo económico y humano desde las sinergias entre sistemas de conocimientos, la biodiversidad, tecnología, innovación, y las cadenas de valor.

Lineas estrategicas, TICCA Guatemala

La Estrategia de los TICCA Guatemala establece las siguientes líneas estratégicas de acción:

 

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad tradicional y su articulación a nivel local, regional y nacional

  2. Ordenamiento participativo y acordado del territorio para la gestión sostenible de los bienes y servicios de naturaleza.

  3. Implementar acciones para el desarrollo económico y humano desde las sinergias entre sistemas de conocimientos, la biodiversidad, tecnología, innovación y las cadenas de  valor.

Metas AICHI

La Estrategia de los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en Guatemala, tiene una relación coherente con las Metas Aichi y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, para ello esta alineada con las siguientes metas:

  • Meta 2: ​Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y los procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza a nivel nacional y local y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda.

  • Meta 3: Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica de conformidad con el Convenio y otras obligaciones internacionales pertinentes y en armonía con ellos, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales.

  • Meta 7: Para 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

  • Meta 11: Para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.

  • Meta 13: Para 2020, se mantiene la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas y de los animales de granja y domesticados y de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor socio- económico y cultural, y se han desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y salvaguardar su diversidad genética.

  • Meta 14: Para 2020, se han restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y los pobres y vulnerables.

  • Meta 18: Para 2020, se respetan los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y su uso consuetudinario de los recursos biológicos, sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes, y se integran plenamente y reflejan en la aplicación del Convenio con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes

  • Meta 20: Para 2020, a más tardar, la movilización de recursos financieros para aplicar de manera efectiva el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 2020 provenientes de todas las fuentes y conforme al proceso refundido y convenido en la Estrategia para la movilización de recursos debería aumentar de manera sustancial en relación con los niveles actuales. Esta meta estará sujeta a cambios según las evaluaciones de recursos requeridos que llevarán a cabo y notificarán las Partes.

“nuestros ancestros trabajaron duro por dejarnos lo que ahora tenemos esa es la razón, y el por qué yo me dedico a mi territorio; y cuando yo ya no esté,  quiero que también alguien pueda seguir el camino”.

Bonifacio Suy, Santa Catarina Ixtahuacán.

Protección y restauración de bosque natural

PRACTICAS AGROECOLOGICAS

DESARROLLO TERRITORIAL

Ancla TICCA
bottom of page